NORMAS PARA EL BUEN USO DE LAS QSL’s................ (prohibida su reproducción total o parcialmente).

©Prohibida su reproducción, por cualquier medio, total o parcialmente, sin la autorización expresa de su autor EA1L

1. En la edición de sus QSL's, no utilice tipos de letra ilegibles o que puedan inducir a error o duda.

2. Si se ha efectuado algún tipo de emisión especial, tales como  /M – Móvil, /P – Portable, /QRP – Baja potencia,…. indíquelo claramente en la QSL.

3. No utilice QSL’s donde figuren muchos indicativos, en las que no se pueda identificar claramente el de la estación que la envía.

4. Tenga un buen control del libro de guardia para no repetir, innecesariamente, el envío de QSL’s. 

5. El tamaño sí importa, en las QSL’s éste ha de ser de 9 cm * 14 cm.

6. Plantéese el porqué de la utilización de QSL’s dobles. Doble coste, doble peso,….

7. En las QSL’s indique  siempre la hora en formato UTC.

8. Ajuste correctamente la hora del ordenador a fin de evitar errores en el registro de la misma en el libro de guardia.

9. No abuse del envío/tráfico físico de QSL’s. Efectúelo cuando sea imprescindible (necesidades del diploma o a demanda del corresponsal) y siempre que no exista posibilidad de intercambio electrónico (Lotw, Eqsl,..).

10. La indicación PSE o TNX en una QSL, tiene su significado, si no lo conoce o lo utiliza inapropiadamente, puede dejar a algún corresponsal sin QSL o hacer un envío innecesario de ella. Si envía una QSL, pero no desea que su destinatario se la remita, indíquelo claramente en la misma con TNX; si desea que le corresponda con una QSL entonces indique PSE. Las indicaciones de PSE o TNX  son verdaderas desconocidas, en ocasiones vienen sin marcar, o incluso marcadas ambas. Utilícelas con propiedad.

11. No utilice QSL’s con tachaduras, pegatinas para cambio de indicativo,…. son inválidas para la mayoría de diplomas.

12. Si tiene QSL’s con anverso y reverso editado, consigne en ambos su indicativo.

13. Indique siempre en sus QSL’s su país, estado, ciudad, locator y zonas CQ e ITU, así como referencia IOTA, en caso de tener su QTH en una isla.

14. A la hora de consignar su indicativo, diferencie claramente las letras de los números. Considere que por ejemplo es fácil confundir un 0 (cero) con una O (o), o un 1 (uno) con una I (i) o una L (l).

15. Si su QSL es en color, no utilice combinaciones de colores que dificulten su visibilidad. Considere que este aspecto puede dificultar la visión y desgraciadamente hay colegas daltónicos.

16. No utilice tamaños de letra demasiado pequeños, considere que este aspecto dificulta su visión y desgraciadamente hay colegas con presbicia o hipermetropía.

17. Utilice QSL’s con posibilidad de registro de varios QSO, el planeta lo agradecerá; pero no abuse de este aspecto. Más de cinco (5) QSO por QSL pueden resultar excesivos.

Cada uno de los puntos precedentes no pretenden constituirse en un alegato a favor o en contra del tráfico físico de QSL's, sino contribuir a hacer del mismo un uso racional. Cuide estos aspectos, lo que sin duda redundará en un tráfico sostenible de QSL’s.

Por descontado que dichos puntos son reflexiones personales de su autor, EA1L.

©Prohibida su reproducción, por cualquier medio, total o parcialmente, sin la autorización expresa de su autor EA1L